Paleontologia INAH
Seminario sobre Investigación, Conservación, Restauración, y Puesta en Valor del Patrimonio Paleontológico en la ENCRyM

Ciudad de México | INAH


La paleontología en términos de conservación es uno de los espacios que todavía requiere de solidez en todo el país, por esa razón es fundamental abrir el diálogo entre los investigadores especializados en esa ciencia y los restauradores así lo consideró Liliana Giorguli, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con Liliana Giorguli, un aspecto fundamental de este encuentro entre especialistas de distintas disciplinas es favorecer la creación de grupos interdisciplinarios de trabajo y proyectos de colaboración de las instituciones universitarias y encargadas de la investigación y conservación del patrimonio paleontológico, en un esfuerzo colectivo más sólido y con mayor cobijo institucional.

La reciente reactivación del Consejo de Paleontología nace de esa necesidad de atender con mayor fuerza una de nuestras responsabilidades institucionales, dijo la restauradora, quien informó que desde la CNCPC, el INAH está en proceso de generar mesas de trabajo permanentes que puedan ir nutriendo y consolidando esta importante tarea.

Dentro de la CNCPC hay restauradores dedicados a la conservación de materiales orgánicos, entre ellos los paleontológicos, porque cuentan con perfiles que les permiten trabajar fósiles. Sin embargo, es un hecho que no hay muchos especialistas, son líneas de especialización profesional que se tienen que ir gestando y esa es una de las razones de este seminario.

La directora del Instituto de Geología de la UNAM, Elena Centeno García, comentó que para atender adecuadamente el patrimonio paleontológico nacional hacía falta este encuentro entre la UNAM y el INAH, ya que uno de los principales retos a los que se enfrenta la paleontología actual es que no hay suficientes expertos en conservación y preservación de estos materiales.

La titular del Instituto de Geología, una de las instancias con mayor trayectoria en la investigación paleontológica nacional, señaló que hace falta crear estos nichos de trabajo para expertos egresados de las escuelas de conservación e informarles que los fósiles son una especialidad que pueden elegir.

Asimismo, dijo que hace falta una infraestructura paleontológica para el país, desde crear los sitios para visita pública y una mayor cantidad de museos locales en los estados. Finalmente celebró que el actual director general del INAH haya tenido la visión de reactivar el Consejo de Paleontología, que dejó de funcionar un tiempo, porque con esto los ojos se vuelven a poner en la paleontología y permite que un organismo descentralizado apoye a instancias gubernamentales e instituciones académicas en la promoción, divulgación y cuidado del acervo paleontológico.

Durante la primera jornada del seminario, las restauradoras Irlanda Fragoso Calderas y Gabriela Mora Navarro abordaron el tema de la conservación e investigación del patrimonio cultural; como antecedentes en el trabajo paleontológico de la CNCPC señalaron que desde 1975, el INAH ha realizado dictámenes, asesorías y ha colaborado en acciones de salvamento.

También, el instituto ha restaurado osamentas de megafauna y ha hecho el montaje para su exhibición, además ha desarrollado investigaciones aplicadas al estudio y conservación de material paleontológico.

Entre los trabajos que el INAH, a través de la CNCPC, ha llevado a cabo para atender este patrimonio, las conferencistas destacaron el realizado entre 1975 y 1976 en el esqueleto de un mamut  descubierto en la década de 1960, en Santa Catarina, Jalisco, el cual fue intervenido en el entonces Departamento de Restauración y montado para su exhibición en el Museo Regional de Guadalajara.

Asimismo, en los restos de mamut descubiertos en Chinconcuac de Juárez, Estado de México, cuya visita de inspección y propuesta de intervención está documentada (1983); el mamut descubierto durante los trabajos para abrir la línea 1-4 del Metro, estación Talismán, hallado en la década de 1980, intervenido en la Dirección de Restauración del Patrimonio Cultural de la CNCPC, de lo cual se cuenta con fichas clínicas que indican tratamientos de conservación y negativos fotográficos, y montado por especialistas del INAH para su exhibición.

De los restos de mamut localizados en Tequixtepec, Oaxaca, hallados en 2004 e intervenidos para su conservación, también se tiene reporte de tratamientos de conservación (2011) y, finalmente, la conservación e investigación en curso del cráneo de un gonfoterio descubierto en Tepeticpac, Tlaxcala, en 2014, intervenido por especialistas de la CNCPC entre 2016 y 2017.

      Las restauradoras dieron a conocer que actualmente la CNCPC desarrolla estrategias a corto y mediano plazo para promover la generación de un Programa de Conservación de Patrimonio Paleontológico, como el que ya tiene respecto a  otros materiales patrimoniales, como es el caso de la pintura rupestre.

Señalaron que en ese sentido es necesario promover la participación de especialistas de la CNCPC en grupos de trabajo multidisciplinarios para conformar protocolos de documentación, salvamento y rescate; dictámenes y asesorías, conservación y restauración de material paleontológico in situ; conservación y restauración de material paleontológico en talleres especializados e Investigación aplicada al estudio y conservación de estos materiales.

El patrimonio paleontológico es el conjunto de fósiles excavados o no que permiten reconocer, estudiar e interpretar la historia de la evolución de la vida, por eso es importante conservarlo. Una de las regiones más ricas en la materia en el país es el norte de México, de ahí que surgiera el interés por crear abrir este espacio en Sonora, a partir de la experiencia de trabajo entre el Centro INAH en la entidad y la Erno, señaló José Luis Perea, director del Centro INAH-Sonora, ahora este encuentro es una oportunidad de identificar principios y criterios para su puesta en valor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here