Innovación en la investigación en neurociencias

Por Aketzalli González, Ciudad de México

0
127
Neurociencias
Fotografías cortesía de Cognitive Science.

Con la misión de efectuar investigación científica en neurociencias, Cognitive Science, A.C. restablece el vínculo entre la ciencia y las instituciones privadas. Con dos años de actividad, sus principales ejes de acción son la investigación, la docencia y vinculación con las instituciones.

Esta asociación desarrolla programas educativos para entrelazar diferentes áreas de conocimiento de la mente y el sistema nervioso, así como la neurología, neurocirugía, psicología, neuropsicología, psiquiatría, neurolingüística y neurofisiología.

“Tratamos de buscar una alternativa al trabajo de investigación de las instituciones públicas”, indicó el presidente y fundador Fiacro Jiménez Ponce.

Doctor Fiacro Jiménez.Entre sus filas, reúne investigadores y especialistas de las neurociencias y ciencias básicas, y además aceptan alumnos de nivel universitario para desplegar proyectos de investigación.

“Tenemos el apoyo físicamente del Hospital Ángeles del Pedregal, y hacemos sesiones una vez cada mes en la sala de juntas del hospital”, comentó el doctor en ciencias biomédicas Fiacro Jiménez.

A la organización también pueden acercarse pacientes que buscan respuestas a sus enfermedades neuropsiquiátricas y encontrar alternativas con tratamientos innovadores.

Principales proyectos

Cognitive Science es una institución de investigación con un componente mixto, público y privado. Entre su quehacer, procura integrar diferentes áreas de las neurociencias para comprender de forma integral el sistema nervioso y sus bases biológicas.

Sus principales proyectos están centrados en la terapia con el equipo de estimulación magnética transcraneal (EMT). El doctor Fiacro Jiménez, miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que es un equipo de última generación que envía un pulso magnético a través del cráneo para estimular la corteza cerebral.

“Este equipo lo utilizan como herramienta terapéutica en depresión, dolor, ansiedad y trastornos del sueño. Hay solo tres instituciones en el país con el equipo”.

Los dos proyectos principales están enfocados en enfermos con Parkinson y pacientes que sufrieron infartos cerebrales. En el estudio de la enfermedad de Parkinson beneficiaron a ocho pacientes y hay un artículo en proceso de publicación.

El doctor Fiacro Jiménez manifestó que el objetivo de dicho estudio fue observar si con la EMT mejorarían los signos de la enfermedad, sobre todo de la marcha y la rigidez. Al finalizar, concretaron que los pacientes tuvieron cambios benéficos en el síntoma de la depresión, trastornos del sueño y movilidad.

“El trabajo lo dirigimos a pacientes de la Asociación Mexicana de Parkinson, A.C. (AMPAC), una sociedad sin fines de lucro. De hecho, tengo que darles una plática exponiendo los resultados. A los pacientes no se les cobró nada y abriremos la terapia a más pacientes. Nos interesa apoyar agrupaciones de la sociedad civil”.

El segundo proyecto, aún en proceso, está enfocado en infartos cerebrales. Pretende reunir treinta y seis pacientes que sufrieron embolia, taponamiento o isquemia cerebral, y que la movilidad de su mano haya sido afectada. Se ofrecerá rehabilitación y estimulación para observar una posible mejoría en los síntomas.

“En infartos cerebrales, la mayor parte de los pacientes es de hospitales públicos y tampoco les cobramos. La investigación no va dirigida con un fin de lucro. Queremos ayudar en los problemas de salud de la sociedad mexicana”.

Los resultados serán publicados en revistas arbitradas y realizan colaboraciones con el Hospital General de México Eduardo Liceaga y el Hospital Ángeles del Pedregal. De igual forma, habrá apoyo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y el Hospital Regional 1o de Octubre.

Además esperan respuesta del Instituto Nacional de Rehabilitación y del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Conocimientos que transforman

“La investigación en México depende 80 por ciento de fondos federales y 20 por ciento de fondos privados. En Japón es exactamente al revés. Nosotros pensamos que la investigación es una forma de obtener conocimiento pero que transforma la vida, es decir que debe ser aplicado”, señaló el neurocirujano.

En su trayectoria, el doctor Fiacro Jiménez estuvo en instituciones públicas como coordinador de los programas de posgrado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en el Hospital General de México Eduardo Liceaga; y fue jefe nacional de Investigación y secretario del Comité Institucional de Investigación de la Dirección Médica del ISSSTE. Por lo que asevera que los puestos públicos le permitieron descubrir la desvinculación entre instituciones públicas y privadas en la promoción e innovación científica.

“Necesitamos vincular la investigación pública con las necesidades y el trabajo de  las empresas. Eso quiere lograr Cognitive Science. Necesitamos que las políticas de investigación no estén ligadas a un devenir político en un modelo autosustentado”.

El experto recalcó que el Hospital Ángeles del Pedregal tiene protocolos de investigación patrocinados por la industria farmacéutica y protocolos originales apoyados por fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Todos ellos son supervisados por el Comité de Investigación y por el Comité de Ética en Investigación. Los comités están registrados ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética)”.

Asimismo, asegura que las instituciones públicas desarrollan investigaciones científicas; sin embargo, muchas de ellas están saturadas de trabajo asistencial, desvinculadas y, por lo tanto, siempre carentes de recursos, lo cual provoca que avancen con dificultad.

Cognitive Science tiene el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) y puede concursar para fondos federales al tener una representación oficial.

Entre sus logros, obtuvieron apoyo para la doctora Íngrid Morales Sánchez en la convocatoria de Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (2016-2).

“Hay dos cosas que nos definen. La primera es conocer la naturaleza humana y la otra es la vinculación. Entonces buscamos vincularnos para reconocernos”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here