Impartirá Ibero licenciatura en sustentabilidad ambiental

La propuesta de la Ibero incluye la posible apertura, en un futuro, de un centro de investigaciones interdisciplinarias en sustentabilidad

0
140

Ciudad de México | Dulce Miranda – Conacyt |


La forma de vida sustentable fue definida en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el desarrollo y la satisfacción de las necesidades de la sociedad actual, sin comprometer la satisfacción de las necesidades de futuras generaciones.

La adopción de este modo de vida implica la participación de distintos actores sociales. En este sentido, la Universidad Iberoamericana (Ibero) propone la licenciatura en sustentabilidad ambiental como parte de la respuesta a la crisis ambiental actual.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el maestro Javier Riojas Rodríguez, coordinador de la licenciatura en sustentabilidad ambiental, explicó que en la década de los 90, profesores de la Ibero comenzaron a abordar la crisis ambiental desde distintas perspectivas; en consecuencia, a partir de 2017, miembros de la institución educativa trabajaron en la creación de una carrera profesional enfocada en el tema.

“Hace años ya se trataban asuntos ambientales en carreras de la Ibero, en ingeniería, arquitectura, pero sobre todo en relaciones internacionales, porque este es un punto de la agenda internacional. Muchos egresados entraron a trabajar en el campo de lo ambiental y nos pidieron que consideráramos esta línea como un sector laboral, como una oportunidad”.

El-maestro-Javier-Riojas,-coordinador-de-la-licenciatura-en-sustentabilidad-ambiental330.jpgEl maestro Javier Riojas, coordinador de la licenciatura en sustentabilidad ambiental.El plan de estudios de la nueva licenciatura, resultado de un año y medio de preparación, consiste en un curso presencial de ocho semestres donde se abordarán cuestiones ambientales a través del estudio de problemas concretos y la propuesta de soluciones para estos, con un enfoque sistémico y con una fuerte carga práctica.

“El objetivo de este programa interdisciplinar es formar líderes, agentes de cambio capaces de enfrentar la complejidad de la crisis ambiental actual desde una perspectiva integral y de gestionar proyectos, programas y estrategias que alienten economías benéficas desde el punto de vista social y ecológico. También buscamos que, cuando menos, la tercera parte de la formación sea fuera del aula”, añadió.

Por otro lado, el coordinador señaló que la oferta está dirigida a personas entusiastas y con vocación de servicio, dispuestas a convivir con formas de vida y pensamiento distintas a las habituales. En cuanto al campo laboral, indicó el sector empresarial, el emprendimiento social y las secretarías públicas como algunas de las posibilidades de los egresados de esta licenciatura para trabajar.

La fecha límite para el registro del examen de admisión correspondiente es el 8 de junio de 2018, las clases iniciarán en agosto del mismo año.

Compromiso con la formación

La propuesta de la Ibero incluye la posible apertura, en un futuro, de un centro de investigaciones interdisciplinarias en sustentabilidad con la finalidad de generar investigación, así como la creación de una maestría y un doctorado para que los egresados del nivel superior profundicen en algún aspecto particular de la materia.

“Es importante que los alumnos ya tengan conocimientos generales para que lleguen a los posgrados con una idea más clara. Nosotros, como institución, seleccionamos profesores con diversos perfiles; tan solo la primera materia del programa de estudios será impartida por un físico, una bióloga, un antropólogo y un sociólogo ambiental. Queremos que los estudiantes tengan una buena experiencia, una gran formación y que sean exitosos en su profesión y en el servicio al país desde la perspectiva de la justicia ambiental”, concluyó Javier Riojas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here