Estudiantes de posgrado apuestan a investigar y divulgar la óptica

Invitan a exposición de experimentos y congreso estudiantil

0
279

Ensenada-BC | Roberto Ulises Cruz Aguirre-Cicese


Apoyados por la Sociedad de Óptica de Estados Unidos (OSA), la Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica (SPIE) y el CICESE, los estudiantes del posgrado en Óptica de este centro de investigación, además de generar conocimiento sobre los estudios de la luz, apuestan por compartirlo a través de eventos académicos y de divulgación de la ciencia.

Desde 2010, año en que formalizó este Capítulo Estudiantil OSA-SPIE, alumnos de maestría y doctorado complementan su formación académica al participar en exposiciones de divulgación y con la organización de su propio Congreso Regional de Óptica (CReO), cuya próxima edición se celebrará el 21 y 22 de septiembre en el Auditorio Institucional del CICESE.

Extienden una cordial invitación para acercarse este sábado 16 de septiembre a la exposición de experimentos de Óptica en la Feria del Libro Usado, evento en el que niños y jóvenes explicarán fenómenos ópticos a través de experimentos desarrollados por ellos mismos. Este concurso es promovido por el Capítulo Estudiantil, quienes premiarán a los tres mejores experimentos, de 11  equipos que participarán, con premios en efectivo. La cita es a 12:00 del día en la Ventana al Mar.

El Capítulo Estudiantil invita a la comunidad interesada a asistir al CReO 2017, evento académico gratuito que albergará conferencias magistrales, sesiones de carteles científicos y convivencia con académicos expertos en áreas de la óptica, como la óptica no lineal, microscopía, biofotónica y óptica cuántica, por mencionar algunas.

Este año participarán investigadores de México, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, como Anatoly V. Zayats (King’s College, de Londres), Carlos Torres Torres (Instituto Politécnico Nacional), Eric O. Potma (Universidad de California en Irvine), Luis Felipe Devia (Universidad de California en Riverside), Lothar Lilge (Universidad de Toronto), Rocío Jauregui Renaud (UNAM), Robert Magnusson (Universidad de Texas) y Karina Garay, Paulina Segovia y Roger Cudney, investigadores del CICESE.

“El toque especial de este congreso es la cualidad de ser organizado en su totalidad por estudiantes y estar dirigido a estudiantes que cursan licenciatura y posgrado”, mencionó Cecilia Guerra, presidenta en turno del Capítulo Estudiantil. La sesión de posters sobre proyectos de tesis es un espacio donde los estudiantes expondrán sus trabajos y recibirán retroalimentación por parte de investigadores y la comunidad estudiantil.

La óptica ha adquirido aplicaciones diversas en los últimos años, por ello, los organizadores están interesados en que asistan estudiantes de áreas afines, y también de áreas como biomedicina, medicina, microscopía y quienes se dedican al desarrollo de nuevos materiales, por mencionar algunas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here